Fallas de Valencia: historia y tradiciones.

Las Fallas originariamente eran hogueras que anunciaban la festividad en honor a San José. Fue el gremio de los carpinteros los que iniciaron esta tradición, quemando las virutas y los trastos viejos para hacer limpieza de los talleres. También quemaban los parots, estructuras de las que colgaban candiles que daban luz.. Aquellos parots fueron tomando formas humanas hasta lo que podemos ver hoy en día, sátiras de temas de actualidad.

Hay dos procesos: la plantá y la cremá. La plantá viene de plantar la falla en el centro de la ciudad para que todo el mundo pueda disfrutar del trabajo realizado y la cremá, es el acto en la que todas arden.

La indumentaria obligatoria de todo fallero son los trajes de torrentí, de saragüell para hombres. Para mujeres, el traje de gala de labradora valenciana, con tres moños. A continuación una pequeña muestra de cada uno:

traje_torrenti

traje_torrenti

 

 

fallera

fallera

El blusón no es considerado indumentaria tradicional valenciana sino que es una decisión de cada comisión fallera. Los blusones negros poco a poco han ido quedando relegados para los turistas que acuden a la ciudad durante estos días pero los blusones y los pañuelos de cuadros azules, también llamados pañuelos hierbas, forman la indumentaria del día a día de las fiestas.

 

 

Luego además de estos eventos, tienen lugar más acontecimientos especiales como la Mascletá, la Ofrenda, Castillos de fuegos artificiales y la Cabalgata del Fuego. Todos ellos relacionados con el fuego y con el ruido de los petardos.

Yo, Antolina Monegris, deseo a todos los valencianos y a todos los turistas que se lo pasen de miedo. Con un poco de suerte, nos vemos allí 😉

Deje su comentario

*