Fiestas del Pilar, Zaragoza

El próximo 4 de octubre darán comienzo las Fiestas del Pilar de Zaragoza, fiestas en honor a la Virgen del Pilar, y se alargarán hasta el día 13 de octubre. Durante estos 10 días de fiesta los zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de actos culturales y actividades adaptadas a todos los públicos y todas las edades.

Cartel Fiesta del Pilar Zaragoza

Zaragoza se vestirá de fiesta y sus calles se llenarán de peñistas, ciudadanos y visitantes que quieran festejar la semana del Pilar por sus calles y rincones.  Entre estos, encontramos zonas habilitadas con carpas donde se realizarán diferentes actuaciones y conciertos como la carpa del Recinto Ferial de Valdespartera y el Parking Norte del Recinto Expo.  Además, de la zona centro de la ciudad (Casco Antiguo, Plaza de los Sitios, Paseo Independencia…) con la Plaza del Pilar como punto especial, donde podremos disfrutar de actuaciones, pasacalles, conciertos y más actividades.

Entro todos los actos y festejos programados en la ciudad de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar podemos destacar por su importancia para los zaragozanos y por su popularidad algunas actividades destacadas como lo son:

  • Pregón de Fiestas del Pilar, el día 4 de octubre a las 18.00 horas con salida en Plaza España y con recorrido por Coso, calle Algonso I y Plaza del Pilar.

Pregón Fiestas del Pilar

  • Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, el día 12 de octubre. Durante este día cientos de miles de aragoneses y visitantes desfilarán con sus trajes regionales por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Pilar donde depositarán a los pies de la Virgen diferentes arreglos florales, hasta conseguir forman el manto de la Virgen.

Ofrenda Flores Virgen del Pilar. Zaragoza

  • Ofrenda de Frutos, el día 13 de octubre. Las diferentes Casas Regionales ofrecen a la Virgen lo mejor de los frutos de su tierra. La ofrenda comienza en la Plaza de Santa Engracia y termina con la llegada a la Basílica del Pilar. Dichos alimentos son recogidos y enviados, posteriormente, a diferentes centros asistenciales de la ciudad.

Ofrenda de Frutos. Fiestas del Pilar

  • Rosario de Cristal, el día 13 de octubre. Esta procesión tiene lugar por la tarde y las calles de la ciudad se llenan de emoción durante el recorrido que comienza en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Plaza de San Pedro Nolasco y Casco Antiguo hasta llegar a la Plaza del Pilar.

Rosario de Crital. Fiestas del Pilar

  • Fuegos Artificiales, fin Fiestas del Pilar, día 13 de octubre a las 23.40 horas desde la Ribera del Río Ebro.

Fuegos Artificiales Fiestas del Pilar

Además de estos actos encontramos gran variedad de conciertos, verbenas, actuaciones de jota, festejos taurinos, actuaciones teatrales, y demás actividades culturales que sin duda se adaptan a los diferentes públicos y necesidades de la ciudad. Podéis consultar el programa de Fiestas del Pilar pinchando aquí. Pero si decidís visitar la ciudad aragonesa para festejar las Fiestas del Pilar no os olvidéis de una cosa, el cachirulo (yo ya lo tengo preparado 🙂 ). El cachirulo es un pañuelo formado por distintos cuadros en color negro y rojo que sin duda alguna será el complemento perfecto para estas fiestas de la capital aragonesa. Si queréis conseguir el vuestro es muy fácil, solo tenéis que pinchar aquí. Cachirulo Fiestas del Pilar (consíguelo aquí)

Cachirulo. Fiestas del Pilar Zaragoza

¿Os animáis a disfrutar de las Fiestas del Pilar de la ciudad aragonesa? ¿Qué actos son los qué más os gustan?  Dejarme un comentario y contarme toro torito toro, digo…todo todito todo 🙂 .

Y si queréis suscribiros a mi blog, solo tenéis que pinchar aquí, ya que como veis soy muuuuuuuuuy fiestera y me encanta viajar de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, así que os mantendré informada de las diferentes fiestas del lugar 🙂 .

Deje su comentario

*