La sublimación textil

La sublimación textil o fullprint es una técnica de personalización textil con la que podemos obtener cualquier tipo de diseño sobre prendas con base en poliéster. Colores, diseños e ilustraciones a todo color, fotografías, sombras o degradados, ¡En la sublimación textil nada tiene límites!

Esta técnica se ejecuta sobre prendas blancas 100% poliéster y es ideal para ropa técnica y deportiva ya que es un tejido es 100% transpirable, elástico y de tacto suave. Además, la sublimación no tapa el poro de la tela al estamparse, por eso, es perfecta para equipaciones deportivas: camisetas, petos, bufandas brazaletes y banderas.

sublimacion-textil

Uno de los mejores puntos a favor de este proceso es que ¡La sublimación no se va! La producción en sublimación es un proceso químico por el cual la tinta se adhiere al tejido haciendo imperceptible la tinta al tacto y proporcionándole un acabado resistente al paso del tiempo.

Sin duda es una de los tipos de estampación más novedosos y creativos porque consigue un resultado de producto 100% original y único.

¡Y no solo para prendas deportivas! La sublimación también es una técnica extraordinaria para otro tipo de prendas, desde delantales de hostelería, manteles de mesa, pañuelos y colgaduras de balcón hasta mochilas de tela, bolsas totebag e incluso flag banner publicitarios.

¿Cuáles son los pasos que se siguen en la sublimación?

Lo primero de todo es crear el diseño que deseamos que tenga nuestra prenda y ajustarlo a la plantilla de éste. Una vez tenemos el diseño aprobado, lo imprimimos en una impresora especial o plotter que se sirven de tintas especiales para sublimación y se utiliza un papel específico que absorbe estas tintas.

Una vez impreso, se traslada el papel a la calandra donde se traspasa al tejido que queremos sublimar a una temperatura de unos 200ºC las tintas se evaporan del papel y penetran en el tejido. Este paso es uno de los más importantes y cuidadosos ya que se podría quemar el tejido, crear arrugas o desperfectos que no tienen fácil arreglo.

Por último, el tejido se pasa por una cortadora láser que está programada para generar un recorrido que recorte pieza por pieza nuestras prendas. ¿Y después? Una vez cortadas se cosen para posteriormente ser revisadas y enviadas a su destino.

Consejos básicos de la sublimación

El fullprint genera una estampación en gran calidad, por lo tanto, es necesario contar con un diseño de alta resolución que permita que la impresión sea buena y obtengamos un resultado óptimo. ¿Qué debemos hacer para conseguirlo?

    • Crear diseños en formato vectorial con las tipografías trazadas para que cualquier usuario con su ordenador tenga la tipografía elegida.
    • Utilizar el modo color RGB (Adobe 1998), el formato recomendado para imprimir tus diseños.
    • Exporta el diseño con la máxima calidad en formato PDF.
    • No olvides incrustar tus imágenes y crear contornos de tus textos para evitar errores tipográficos.

¿Cuáles son las ventajas de usar la sublimación textil?

    • Los tejidos sublimados son muy resistentes, los colores no se borran ni deterioran con el paso del tiempo ni con los lavados ya que la tinta se ha fundido químicamente con el tejido.
    • Es muy difícil apreciar esta técnica al tacto. Además, las tintas no le aportan más peso ni tapa los poros que permiten traspirar la tela.
    • Sin límites. Se pueden sublimar todos los colores que se necesiten, e incluso imágenes e ilustraciones.
    • Es una técnica que permite una reproducción casi fotográfica sin que aumenten los costes, vale lo mismo el estampado a un color que en cuatricromía.
    • La gran desventaja es que solo se puede imprimir en prendas de poliéster blancas. Pero nuestra gama es muy grande: camisetas, sudaderas, petos deportivos, bufandas, mochilas, bolsas de tela, delantales, manteles de mesa, flag banner publicitarios, mascarillas, pañuelos y muchos más que puedes descubrir en nuestra web.

En nuestra empresa Rafael Tena llevamos a cabo la técnica de sublimación en una gran parte de nuestros productos de catálogo. Es una técnica muy versátil y que permite unos acabados únicos, originales y de calidad. ¡Si quieres saber más, puedes consultarnos!

¡Nos leemos en el próximo blog de Antolina Monegris!